Principal v2

BIPVBOOST_2

BIPVBOOST

El proyecto BIPVBOOST pone en marcha una línea de fabricación flexible y automatizada enfocada a la reducción de costes de fabricación de módulos BIPV.

El proyecto BIPVBOOST (https://bipvboost.eu/) es un proyecto Horizon 2020 enfocado a la implementación de una hoja de ruta de reducción de costes de los sistemas fotovoltaicos integrados en el edificio BIPV (Buildinfg integrated PhotoVoltaics), a lo largo de la cadena de valor desde el diseño hasta la operación y mantenimiento, con el fin de contribuir a la implementación de edificios con balance energético nulo o positivo (nZEB o PEB, por sus siglas en inglés), donde la energía a autoconsumir por el edificio se genera en la envolvente del propio edificio; y apoyar así a los retos que nos plantea el cambio climático y la descarbonización de la sociedad.

Tras dos años y medio de ejecución, el proyecto, liderado por TECNALIA R&D y con la participación en el consorcio europeo de entidades españolas como de Onyx Solar, Mondragón Assembly, ISFOC y COMSA ; ha completado uno de sus hitos más importantes con la puesta en marcha de una nueva línea de fabricación de módulos BIPV en las instalaciones de Onyx Solar en Ávila. La nueva línea, que ha sido desarrollada por Mondragón Assembly, fabricante de equipos, siguiendo especificaciones definidas por Onyx Solar, fabricante de módulos BIPV  permite la fabricación de módulos fotovoltaicos de hasta 3 x 2 m de forma flexible y customizada, pudiendo variar la posición y distancia entre células dentro de un mismo string (entre 2 y 200 mm), la distancia entre strings, su tamaño (hasta 16 células) y el uso de distintas tipologías de células fotovoltaicas de silicio cristalino (3 y 5 busbars y medias células). El diseño responde a una demanda del mercado para la fabricación de soluciones BIPV customizadas. La línea integra además una serie de equipos destinados a controlar la calidad de la producción, optimizando así costes y asegurando la calidad del producto final.

Además de la línea de silicio cristalino, el proyecto también ha abordado el diseño y fabricación de una máquina de interconexión de células de contactos traseros (back-contact), permitiendo la soldadura automática de este tipo de células con la consiguiente reducción de coste.

Por otro lado, además de la fabricación y puesta en marcha de equipos en un entorno industrial, el proyecto tiene como objetivo el desarrollo, validación y demostración de un abanico de soluciones BIPV, así como su reducción de coste, con el fin de cumplir con los objetivos definidos por el  para módulos BIPV (50% de reducción del sobrecoste frente al coste de un módulo FV en 2015 y 75% para 2030). Así, Onyx ha desarrollado módulos vidrio-vidrio con tecnología de silicio cristalino y silicio amorfo y estética mejorada, módulos bifaciales para integración en barandilla y suelos FV pisables con tecnología back-contact. Por otro lado, la empresa italiana PIZ, en colaboración con Onyx ha desarrollado una solución BIPV multifuncional de fachada que incorpora aislamiento térmico y las empresas suizas Flisom y Schweizer y la holandesa Tulipps han desarrollado y optimizado los costes de sus soluciones para integración fotovoltaica en fachada y cubierta.

En paralelo a toda esta actividad, el proyecto aborda también temas de estandarización BIPV y la implementación de una estrategia integral de digitalización a lo largo de la cadena de valor. En relación a la estandarización, el proyecto plantea el desarrollo de nuevos procedimientos de ensayo específicos de la BIPV en diferentes ámbitos (energía, mecánica, seguridad eléctrica y fuego). En cuanto a la digitalización, destacan el desarrollo de una herramienta software, BIMsolar® basada en el lenguaje BIM (Building Information Modelling) dirigida a facilitar el proceso de diseño, cálculo, dimensionamiento, operación y mantenimiento de instalaciones BIPV y alinearlo con los procesos básicos utilizados en el sector de la construcción; la mejora de la gestión energética del edificio optimizando el uso energético, el confort y la interacción con la red, y el desarrollo y demostración de herramientas de detección y diagnóstico de fallo basadas en una combinación de gemelo digital y tecnologías de minado de datos, para maximizar con el mínimo mantenimiento posible.

Está prevista la demostración de los desarrollos del proyecto en cuatro edificios reales,situados en España (sedes de Mondragón Assembly e Isfoc), Bélgica (edificio residencial) e Italia (edificio multifamiliar). El proyecto se encuentra actualmente en fase de ensayo y validación indoor/outdoor. La ejecución de los demostradores reales está prevista a la finalización de la fase de ensayo en septiembre de 2021.

El proyecto BIPVBOOST ha recibido fondos de la Comisión Europea a través del programa Horizon 2020, bajo el contrato nº 817991.