Principal v2

FOTOPLAT - Plataforma Tecnológica Española Fotovoltaica

Asamblea General anual de FOTOPLAT 2020

FOTOPLAT, la Plataforma Tecnológica Española Fotovoltaica, celebró el pasado 19 de noviembre, de 10:00h a 13:00h, su Asamblea General anual, que contó con la asistencia de casi 100 personas de la I+D+i del sector fotovoltaico, así como ponentes de primer nivel del Ministerio de Ciencia e Innovación, IDAE, CENER, Tecnalia, CDTI y la Agencia Estatal de Investigación.

FOTOPLAT tiene como objeto agrupar en una misma estructura a todas las empresas e instituciones involucradas con el reto de mantener a España y a las empresas españolas en primera línea de la investigación e industrialización de los sistemas de energía fotovoltaica, buscado sinergias entre las distintas instituciones e implementando estrategias coordinadas.

Tras la apertura de la jornada a cargo de Teresa Riesgo (Secretaria General de Innovación, Ministerio de Ciencia e Innovación) que presentó la nueva Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación, se hizo un análisis de la situación del sector fotovoltaico en España, con especial foco en cómo la tecnología fotovoltaica puede contribuir a la recuperación económica en el contexto actual de la mano de Victor Marcos Morrel (Director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico del IDAE. 

La jornada continuó con la intervención de nuestro presidente, José Donoso, que ofreció una visión general del estado y las necesidades del sector para los próximos años. El presidente ha comentado que, a pesar del COVID, el autoconsumo residencial está siendo una opción cada vez más exitosa. Destaca que ya, a día de hoy, se han podido conectar 1450 MW de fotovoltaica sin ningún tipo de intervención pública (subastas, subvenciones,…), hito que, sin duda confirma la fortaleza de esta tecnología en nuestro país. Finaliza subrayando el importante papel de la innovación que permite crea una ventaja competitiva en el sector y que permite promover la creación de alianzas, clusters y centros de excelencia, necesarios para impulsar proyectos I+D+i, formación profesional y retener talento.

Después de una visión general del sector fotovoltaico, las siguientes intervenciones se centraron en las actividades de la propia plataforma en el año 2020 y los nuevos desafíos a futuro, explicando, en primer lugar, su estructura actual, en diferentes Grupos de Innovación de Tecnologías (coordinado por TECNALIA), Mercados (coordinado por UNEF), Estrategia (coordinado pro UNEF y TECNALIA) y Aspectos socios ambientales (coordinado por ISFOC). Los grupos de innovación de Tecnologías trabajan en distintos subgrupos enfocados a distintas aplicaciones/ámbitos de la tecnología fotovoltaica: Tecnologías de generación, estructura y seguidores (coordinado por TECNALIA); Aplicaciones: movilidad, BIPV, entorno urbano,…(coordinado por CIEMAT); Gestionabilidad, Almacenamiento e integración en red (coordinado por TECNALIA); Operación y Mantenimiento ( O&M) e Infraestructuras (estás dos últimas coordinadas por CENER).

FOTOPLAT pone a disposición de su socios herramientas como el mapa de capacidades,  webinars técnicos y posibilidad de proponer temas y ponentes (https://forms.gle/PnP6x24sMXWrGfML7), publicación de noticias sobre sus proyectos de I+D+i,… Todo ello con el objetivo servir como escaparate de las entidades del sector, y visibilizar la experiencia, el potencial y conocimiento tecnológico del que disponemos en España en el ámbito fotovoltaico, dando también espacios para establecer sinergias y posibilidad de generación de proyectos coordinados.

Así mismo, en la asamblea como espacio fundamental para compartir nuestras experiencias y necesidades como sector, y plantear nuevas líneas de actuación se presentó el documento “Retos Tecnológicos Del Sector Fotovoltaico Español” elaborado desde la plataforma, siempre con una mirada a lo que se está trabajando en Europa en la SRIA (Strategic Research and Innovation Agenda), un plan de Investigación e Innovación detallado que lista la visión de la EERA-PV en las actividades de I+D que necesita la FV Europea en el periodo 2020- 2030 para alcanzar los objetivos fijados en el Implementation Plan del SET Plan para Fotovoltaica.

Desde FOTOPLAT se genera con la colaboración de sus socios también otros documentos, fuente de recursos e información para cualquiera que precise información sobre el sector.

Para cerrar la jornada, se comentaron las posibilidades de financiación de la I+D  fotovoltaica tanto desde Europa (en el marco de Horizon Europe y Green Deal) de la mano el Maria Luisa Revilla del CDTI, como a nivel nacional explicadas por Maria Ferre de la Agencia Estatal de Investigación

Para todos aquellos que no pudiesen conectarse, YA ESTÁN DISPONIBLES LA GRABACIONES DE LA ASAMBLEA en nuestro canal de Yotube y se puede descargar la agenda (enlace) Y las presentaciones (link presentaciones).

A aquellos que asistieron, agradeceríamos vuestra valoración a través de esta encuesta.

Gracias a todos por vuestra colaboración. Para saber cómo participar más activamente en los grupos de innovación o cualquier duda o sugerencia, ponerse en contacto con fotoplat@fotoplat.org.