v2

España tiene un papel destacado en la solicitud de patentes para tecnologías de mitigación del cambio climático

La Oficina Española de Patentes y Marcas ha publicado el Informe sobre Tecnologías de Mitigación del Cambio Climático 2006-2019, que pretende dar a conocer la evolución de estas tecnologías utilizando las publicaciones de solicitudes de patente como indicador del esfuerzo realizado en I+D+i en los campos técnicos relacionados.

Las principales conclusiones a destacar son:

  • La visión internacional de las publicaciones de patente a lo largo de los años muestra la preponderancia de las patentes en Energía Fotovoltaica seguida de la Energía Eólica.
  • Además, se muestra como España, desde 2005, representa un relevante papel, principalmente en energía eólica, energía solar térmica y energías marinas.
  • Tanto las invenciones nacionales como las patentes europeas de origen español tuvieron un momento de auge en los años 2012 y 2013 y desde entonces se aprecia una bajada. En el caso de las patentes europeas, se produce un cambio de tendencia y se aprecia una subida suave en los últimos tres años (2017 al 2019).
  • En cuanto a las tecnologías predominantes en invenciones nacionales, la primera es la energía solar térmica (31,2%), seguida de la eólica (23,8%) y de la solar fotovoltaica (13%). Sin embargo, en los últimos tres años se observa un cambio: la energía eólica pasa al primer lugar, seguido de la solar térmica y la solar fotovoltaica.
  • Respecto al tipo de solicitante de las invenciones en España, casi la mitad corresponde a empresas, seguido de particulares con un 36,2%. Y de organismos y universidades públicas con un 14,5%. Madrid es la CC.AA. con mayor número de invenciones con 608, seguida de Andalucía con 501 y Cataluña con 373.
  • En el caso de las patentes europeas de origen español el porcentaje de empresas asciende a un 75%, seguido de los particulares con un 16% y de organismos y universidades con un 8,4%. Navarra es la CCAA que ostenta el mayor número de solicitudes publicadas con 200, seguidas de Madrid 135 y Andalucía con 128.
  • En el caso de los organismos y universidades públicas, el mayor porcentaje de las solicitudes se la reparten la Universidad Politécnica de Madrid, el CSIC y la Universidad de Sevilla.

Por último, cabe destacar que, dado que el plazo de 18 meses que hay desde que se solicita una patente hasta que se publica (excepto las que siguen el procedimiento acelerado), todavía es pronto para evaluar el efecto de la nueva Ley de Patentes que entró en vigor en abril de 2017 y que afecta a las patentes publicadas a finales del 2018 y en el 2019.