Jordi-Martorell-y-Pablo-romero_54399506194_51351706917_600_226

Ventanas que captan energía solar

En una investigación que puede convertir las fachadas de los edificios en paneles solares, reducir la factura eléctrica de particulares y empresas y ayudar a mitigar el cambio climático, Jordi Martorell y Pablo Romero han creado una célula fotovoltaica transparente para captar energía solar. Al ser transparente, se puede integrar en ventanas y fachadas acristaladas para producir electricidad.

Las células solares convencionales, al ser opacas, deben esconderse en las azoteas si se quieren instalar en edificios. Pero una célula para fachadas y ventanas, como la que Martorell y Romero han presentado en la revista Nature Photonics, podrá captar energía sobre una superficie mucho mayor y generar más electricidad.

Los investigadores colaboran con la empresa Comsa Emte con el objetivo de producir células solares transparentes a escala industrial y mejorar la vida en las ciudades. A más largo plazo, este tipo de células podría ser útil para pantallas de móviles y tabletas, que generarían su propia energía y no necesitarían recargarse con tanta frecuencia como hoy día.

Enhorabuena a los investigadores Jordi Martorell y Pablo Romero del Institut de Ciències Fotòniques / UPC, que además han sido seleccionados como candidatos a la noticia de ciencia más interesante de La Vanguardia. Puedes votarles en este enlace.

Fuente: La Vanguardia