Hasta pronto Emiliano Perezagua

Estos días hemos recibido la triste e inesperada noticia del fallecimiento, el último fin de semana de Octubre, de nuestro colega y amigo Emiliano Perezagua, figura clave en el desarrollo de la tecnología y la industria solar fotovoltaica en España.

Emiliano dio sus primeros pasos en el ámbito de la energía solar en el año 1980, cuando participó como Director Técnico en la empresa Tecnisolar S.A. dedicada al diseño y comercialización de captadores solares térmicos.

Desde allí dio el salto a Isofotón, donde ocupó la Dirección de Operaciones entre los años 1986 y 2008. Su desarrollo profesional estuvo, por tanto, fuertemente vinculado al crecimiento de esta empresa emblemática que llegó a estar entre los mayores fabricantes de células y módulos fotovoltaicos del mundo.

Posteriormente, Emiliano continuó vinculado al sector de la energía solar como consultor independiente, colaborando con numerosas empresas e instituciones a nivel nacional e internacional en su desarrollo, expansión y consolidación.

Durante toda su carrera mantuvo un fuerte compromiso y una presencia constante en diferentes organizaciones y foros de ámbito global relacionados con la definición de estrategias y políticas para el despliegue de la energía solar fotovoltaica (últimamente la Vicepresidencia de la Plataforma Tecnológica Fotovoltaica Europea que ocupó hasta fechas recientes). En estos entornos destacaba sobre todo su excelente visión crítica, basada en un análisis preciso de la situación y de la experiencia acumulada en situaciones de máxima tensión, y que nos deja como método de acometer el futuro.

Pero, siendo tantas y tan importantes sus aportaciones al crecimiento de este sector, fue sin duda su personalidad carismática y cautivadora, lo que le convirtió en genio y figura entre los que tuvimos el privilegio de conocerle. Gran conversador y contador de historias, afable, paciente y con un excelente sentido del humor que echaremos de menos en los corrillos y las tertulias que acompañaban muchas veces a nuestros encuentros.

Desde FOTOPLAT, hemos querido compartir con todos los asociados estas breves notas en su memoria y recuerdo y sumarnos al pésame por su pérdida.

Una parte de su historia, que es la historia de la energía solar fotovoltaica en España, se cuenta en el reportaje ”Revolución Solar”, recientemente emitido por La 2: