Skip to content

Reunión de seguimiento del Comite ejecutivo

La plataforma Tecnológica Española de Fotovoltaica (FOTOPLAT) continua su labor con la reunión del Comite gestor, el pasado 14 de junio, en la sede de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e innovación, del Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco). Esta plataforma está siendo promovida por la empresa Soliker (Grupo Unisolar) y el centro de I+ D de Castilla la Mancha, ISFOC, con apoyo económico del Mineco a través del grograma Innfluye, para su activación en 2011 y 2012. En esta reunión de seguimiento participaron los representantes del Comité Gestor, pertenecientes a las entidades más representativas del sector: empresas tecnológicas, Universidades, Centros tecnológicos y de I + D, públicos y privados, y la Administración pública, representada por el Mineco, CDTI, el ICEX y el IDAE, que se comprometieron a trabajar conjuntamente para impulsar la tecnología.

Con la reción creada plataforma fotovoltaica, el sertor energético español dispone de 10 plataformas que representan todos los sectores tecnológicos, lo que permite potenciar y fortalecer el importante tejido Ciencia- Tecnología- Innovación (CTI), madurando esa marca española en tecnología energética, y colaborando activamente en el concepto promovido por el ICEX de «Spain: Technology for Life» así como en iniciativas tan importantes y representativas como Alinne (Alianza por la investigación e Innovación Energética).

En esta reunión, como novedad, se presentó de manera oficial la página web de la Plataforma, que servirá como escaparate de las actividades de la plataforma y será elemento clave para su promoción y difusión. Además, se abre el período de adhesión al proyecto para el reso de asociados futuribles del sector. Sin embargo, dada la problemática que sufre el sector fotovoltaico y en especial el tejido CTI, los grupos de trabajo formados previamente han presentado los primeros borradores de documentos de estrategia que posicione a Fotoplat frente a una serie de asuntos críticos: la situación de la Industria española fabricante de bienes de equipos – claves para el impulso del tejido CTI español  frente al autoconsumo con sistemas fotovoltaicos, son olvidar la urgencia que requiere el diseño de un «roadmap» tecnológico, que permita alcanzar un proyecto de estrategia a largo plazo.