La cooperación entre la Unión Europea con Brasil en materia de innovación, a debate en la próxima edición de Transfiere

transfiere-2017

La sexta edición de Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, que se celebrará entre el 15 y el 16 de febrero de 2017 en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), analizará las principales líneas de cooperación internacional de la Unión Europea con Brasil en materia de innovación. Esta ha sido una de las novedades del programa que se ha avanzado hoy durante la reunión que ha mantenido hoy en Madrid el comité organizador del foro

El comité de Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, ha mantenido hoy un nuevo encuentro en Madrid para avanzar en los contenidos y espacios de su sexta edición, que tendrá lugar del 15 al 16 de febrero de 2017 en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma). En la reunión del comité han estado presentes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo; el subdirector general de Fomento de la Innovación Empresarial del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Juan Manuel Garrido, y el presidente del comité organizador de Foro Transfiere y presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), Felipe Romera.

Así, entre las novedades confirmadas en el programa de esta edición y que se han avanzado en el encuentro está la realización de un panel temático coordinado por la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación (IASP) en el que se darán a conocer las prioridades de cooperación internacional y las principales líneas de actuación entre la Unión Europea y Brasil en materia de innovación.

De la Torre ha reconocido la amplia representación en el encuentro – el último previo a la celebración del foro- de las entidades que conforman el comité, a las que ha agradecido su “implicación y esfuerzo permanente y trasversal” en la organización del foro. El primer edil ha destacado la coordinación y estrecha colaboración entre las administraciones públicas y privadas, presentes en su amplia mayoría en el foro. Asimismo, ha manifestado el “deseo de la ciudad de Málaga de estar a la altura del reto que supone impulsar la innovación en España” y de que el trabajo realizado en común tenga “el resultado más brillante posible” en pos de la trasferencia de conocimiento en España.

Por su parte, el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía – principal patrocinador de Transfiere – ha destacado durante su intervención en esta reunión del comité organizador el “fortalecimiento del apoyo que la administración andaluza ha ido prestando año tras año al foro desde su primera edición”. Según sus palabras, “Transfiere está considerado ya como una acción estratégica más dentro de todas las desarrolladas por la Junta para promocionar la transferencia de conocimiento y las sinergias del binomio universidad-empresa”. El responsable andaluz ha recordado, además, que la creación de espacios de diálogo y encuentro entre empresas e investigadores es una vía fundamental para favorecer la interconexión de ambos sectores y que Transfiere supone un “escenario extraordinario” para este cometido.

En la misma línea se ha expresado Juan Manuel Garrido, que ha añadido que “la transferencia del conocimiento y de la tecnología, la participación de las empresas y la tracción de la inversión privada en el ámbito del I+D+I son elementos esenciales” y por ello Foro Transfiere con el apoyo del ministerio desde sus inicios. Garrido ha explicado que desde dicho organismo aportarán su visión en cuanto a incentivos fiscales y compra pública innovadora en diferentes paneles del foro, y ha precisado que se avanzará en transmitir el funcionamiento y organización de la Agencia Estatal de Investigación.

Felipe Romera también ha trasladado su agradecimiento por la numerosa representación de las entidades adscritas al comité, a los que ha invitado a ser portavoces del foro para multiplicar de forma exponencial la difusión del mismo. “Estoy convencido de que esta edición puede ser la mejor, sobre todo en este momento en el que sistema de innovación español encara un nuevo horizonte”. Así, ha matizado que Transfiere es “la gran oportunidad” para visualizar estos cambios y para generar oportunidades de colaboración y generación de negocio gracias al networking, herramienta fundamental del encuentro.

Más de 40 trabajos optan al II Premio de Periodismo ‘Foro Transfiere’

En el marco de esta reunión se ha abordado también el II Premio de Periodismo ‘Foro Transfiere’, en el que han participado un total de 44 trabajos, 34 escritos y una decena en formato audiovisual. Las obras presentadas al certamen, que el pasado 31 de diciembre cerró su plazo de participación, versan sobre la innovación tecnológica en el ámbito de las temáticas principales que aborda el foro, y se encuentran en período de evaluación. Se concederá un premio de 3.000 euros en cada categoría.

Foro Transfiere está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga conjuntamente con el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Toda la información del foro se puede consultar en www.forotransfiere.com, en la página de Facebook https://es-es.facebook.com/forotransfiere y en Twitter @ForoTransfiere