CAFE-AU-LIGHT

Presentación del proyecto CAFÉ AU LIGHT

Cómo mejorar la vida de la gente de Guinea combinando café y energía fotovoltaica

 

El evento tendrá lugar en el CIEEMAT, el próximo 12 de junio, 10:00 a 12:30.

La energía solar fotovoltaica es, además de una de las fuentes más limpias de electricidad, una de las más baratas. Requiere infraestructuras sencillas e inversiones moderadas, es inagotable y supone probablemente la mejor opción para electrificar zonas alejadas de cualquier red eléctrica.

La República de Guinea, en el corazón de África Occidental, es un país con abundantes recursos naturales y un gran peso de la agricultura y particularmente del café en su economía. Los habitantes de la provincia de N’Zérékoré, como muchos otros guineanos, no tienen, sin embargo, acceso alguno a la electricidad.

UDECOM, la Universidad para el Desarrollo Comunitario, de N’Zérékoré, en su actividad, centrada en el desarrollo de conocimiento útil para la sociedad guineana, hizo en 2015 una propuesta a la Unidad de Energía Solar Fotovoltaica del CIEMAT para obtener su apoyo en un proyecto que desplegase instalaciones fotovoltaicas en tres aldeas de la provincia, con una población total de unas 8.000 personas. Esta iniciativa se encuadraba y se encuadra plenamente en la estrategia energética del gobierno de la República de Guinea.

El CIEMAT aceptó la propuesta e invitó a participar en ella a CLEANERGETIC, una empresa de ingeniería, consultoría e integración fotovoltaica con la que ha desarrollado otros proyectos en el pasado. Diseñar, instalar y poner en marcha una instalación fotovoltaica para abastecer de electricidad a unas poblaciones así no entraña dificultad técnica para un centro de referencia en la investigación energética y una empresa con amplia experiencia en la materia. La cuestión clave en un caso así es la financiación. Los campesinos de la zona producen café, pero no disponen de mucho dinero. Al analizar la situación, rápidamente resultó claro que la eficiencia económica en el proceso de cultivo y comercialización del café en la zona es hoy por hoy muy baja y que valía la pena enfocar el proyecto desde el principio con una doble vertiente: energía eléctrica y café.

De este modo nació el proyecto Café au Light. En el acto de presentación se ofrecerá un análisis del contexto y una descripción más detallada de esta apasionante iniciativa, en la que se combinan el desarrollo, la solidaridad, la preservación del medio ambiente y algunos otros aspectos clave para la vida de las personas.

 

Agenda Contenida en el link: http://docdro.id/voD5OL6