PVsites

Una economía baja en carbono requiere una integración a gran escala de productos fotovoltaicos en la edificación

Expertos europeos se reúnen en TECNALIA para contribuir al desarrollo del mercado de productos fotovoltaicos integrados en la edificación.

TECNALIA lidera el proyecto europeo PVSITES que demostrará, en edificios reales, un ambicioso catálogo de tecnologías y sistemas fotovoltaicos diseñados para responder a las estrictas demandas del mercado. Una mayor flexibilidad en los diseños y mejora de la estética, durabilidad de las tecnologías, guías claras de instalación y mantenimiento, reducción de costes, optimización de la integración en red de la electricidad producida, y el establecimiento y cumplimiento de un marco normativo bien determinado, son algunas de estas demandas.

pv-sites-meeting

Para llevar a cabo este objetivo, 38 representantes de 15 entidades europeas expertas en el ámbito de la integración de energía fotovoltaica en la edificación se han reunido los días 28 y 29 de enero en las instalaciones de TECNALIA en Derio. La reunión contó asimismo con la presencia del Project Officer del proyecto, en representación de la Innovation and Networks Executive Agency (INEA).

La duración prevista para la iniciativa PVSITES es de tres años y medio, finalizando en junio de 2019. En este periodo se realizará un análisis detallado del mercado de la integración fotovoltaica en edificios, así como de los actores involucrados y sus necesidades. Igualmente se definirán modelos de negocio en función de los productos y servicios propuestos en el proyecto. PVSITES abordará el desarrollo técnico necesario para la puesta en servicio y monitorización en edificios reales de un elevado número de soluciones fotovoltaicas para su integración en edificios, basadas en las más innovadoras tecnologías de silicio cristalino y de capa fina (CIGS) flexible. El proyecto ensayará soluciones innovadoras de conexión a red y de gestión de la energía. En paralelo se plantea el desarrollo de una herramienta de software para la simulación conjunta del rendimiento de los productos fotovoltaicos y de su impacto en la eficiencia energética de los edificios. Igualmente se realizará un estudio del ciclo de vida de estos productos.

Las demostraciones abarcan diferentes tipologías de edificios (edificios residenciales, industriales y comerciales), con diferentes elementos arquitectónicos (tejados opacos, lucernarios, fachadas ventiladas semitransparentes y opacas) y estarán ubicados en diferentes zonas climáticas (Bélgica, Suiza, Francia y España).

PVSITES contempla la promoción de la tecnología de integración fotovoltaica en edificios y sus posibilidades en términos de generación fotovoltaica rentable, reducción de la demanda energética en edificios y gestión avanzada de la energía a través de sus actividades de demostración, formación y diseminación.

PVSITES, con un presupuesto total de más de 8 millones de euros, está parcialmente financiado por la Comisión Europea (5,5 M€) y el Gobierno Suizo (1,4 M€), bajo el Grant Agreement No. 691768. PVSITES es el único proyecto de temática fotovoltaica financiado en su convocatoria.

El consorcio agrupa a diferentes agentes de la cadena de valor de la energía fotovoltaica integrada en la edificación. 9 de las entidades son pequeñas y medianas empresas: Onyx Solar y Cricursa (España), Film Optics (Reino Unido), Flisom y CADCAMation (Suiza), Research to Market (Italia), WIP (Alemania), Bear Architects (Holanda) y Format D2 (Bélgica); dos de los participantes son grandes empresas (ACCIONA Infraestructuras –España- y Vilogia –Francia-) y los cuatro restantes son agentes de investigación: Tecnalia (España), CTCV (Portugal), CEA y Nobatek (Francia).

 

EU-Flag

Este proyecto ha recibido fondos del programa de
Investigación e Innovación Horizon 2020 de la Unión Europea
bajo el acuerdo de subvención nº 691.768

 

Fuente: Tecnalia